22 jul. 2012

Cuadro de Declamación de la Ciudad de Sada.

Después de la postguerra, la juventud sadense no tenía manera de divertirse, no había cafeterías, ni sociedades ni otros lugares donde los jóvenes de la época pudieran reunirse. Sólo los domingos había cine y baile y los  muy jóvenes no podían ir al baile, ya que era sólo para mayores. Las semanas se hacían muy largas  en invierno. Entonces llegó a Sada un sacerdote D. Santiago Radio y viendo el problema, empezó creando los Coros de la Iglesia y luego un grupo de teatro y así agrupó a los chicos y chicas de la época y formó el "Cuadro de Declamación de Sada".
Al marcharse este Sacerdote, llegó D. Luis Lestón, también sacerdote, que había sido maestro y con un nivel cultural alto y continuó organizando los grupos de teatro de mayores y jóvenes. Aparte de ser una manera de reunirse y pasarlo bien, también valió para recaudar fondos con fines sociales, como comprar los bancos para la Iglesis Parroquial de Sadadarriba y también de la capilla de San Roque.En aquella época en la Iglesia cada filegrés tenía su propia silla que se llamaba "reclinatorio", pero a partir  de aquí fueron desapareciendo.
Se representaron muchas obras, todas con gran éxito. Los actores representaban sus papeles como si fueran profesionales. No voy a decir  nombres porque todos eran muy buenos, peero la pareja de mayores formada por Modestita y Pérez se llevaban siempre los ,mayores aplausos.


Invitación.

El vestuario siempre destacaba. en aquellos tiempos no abundaba el dinero para comprar ropa, así que había familias de Sada que recibían ropa de sus familiares en Nueva York y la cedían para la representación.Los decorados los prestaba el Teatro Rosalía Castro de La Coruña, pero luego ya ellos hacían sus propios decorados.
Las obras se representaban  en el salón Moderno porque era el local con mayor aforo, colocando sillas en la pista de baile. La función se celebraba el sábado y si tenía éxito se repetía el miércoles. Entre las obras representadas destacaron: Las de Caín, Los Marqueses del Matute, Los Caciques, Sixto Sexto, Anacleto se divorcia y un largo etc


Actuando.

Actuando
Antes de empezar la obra se hacía un entremés con niños de 10 a 12 años y al final de la Obra había un Fin de Fiestas con canciones populares. Con los años esto se acabó. La juventud encontró algo diferente donde pasar el tiempo y el Cuadro de Declamación desapareció poco a poco..

Programa
Programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario