21 ago 2012

La Emigración


Estátua dedicada al Emigrante.
Una de las características más notables de Galicia, fué sin duda su condición de pueblo emigrante. Sada fué desde siempre un pueblo de emigrantes. Los sadenses vivían mayoritariamente de la pesca y cuando las cosas iban mal o muy mal, los hombres marchaban a la emigración y como decía Ricardo Flores: "todos los hombres eran de 50 años para arriba, o de 20 para abajo, los demás todos emigraban. No me apetece mucho comentar sobre la Emigración, ya que me toca muy directamente. La Emigración solucionó la vida de muchas familias pero también deshizo otras, así a la Argentina se le llamaba el país de los olvidados. Por otro lado se creció sólo con la madre, que hacía también de padre, y las madres pensando siempre en lo mucho que tenían que trabajar sus maridos al otro lado del Atlántico, y ésto nos lo repetían una y otra vez.Antes de la Guerra Civil algunos emigrantes sobre todo los de los Estados Unidos, regresaban a Galicia y pasaban con sus familias como unas pequeñas vacaciones . Al cabo de este tiempo volvían a la emigración y muchas veces dejaban un bebé encargado, y podían tardar años en conocerlo.Con la Guerra Civil y la Guerra Europea dejaron de venir y algunos pasaron más de 20 años sin volver. Una amiga mía conoció a su padre cuando se iba a casar, y así podría contar otros casos. Pero otros nunca regresaron, bien porque crearon allí otra familia o porque la emigración para ellos no fué lo que esperaban y ante el fracaso ya no volvieron y allí murieron.

La cantidad de emigrantes salidos de Galicia desde 1880 son más de millón y medio que salieron por los puertos gallegos con destino a América. Hay diferentes motivos para la emigración. Cuando esta era intensa las explicaciones que los mismos emigrantes daban iban desde causas individuales ( ansias de mejora, aventura,miedo a las quintas ) hasta la miseria del campo, la opresión caciquil, o motivos políticos.Esto es lo que resume el conocido verso de Rosalía Castro de que " Galicia esta pobre ". Porque no emigraba sólo el que era pobre sino sobre todo quien podía pagar los gastos del viaje y en segundo lugar tener información del destino que les esperaba

La despedida.
La condición de pequeño campesino favorecía la obtención de recursos, incluso mediantee un préstamo hipotecario sobre las tierras que poseía, para pagar el pasaje en tercera que ofrecían las  numerosas compañías de transporte marítimo. La información la recibían a través de las solidaridades familiares de las comunidades campesinas. El segundo aspecto es conocer la atracción de los países de destino y la capacidad de instalación de los emigrantes en las Sociedades a las que llegaban.. Los emigrantes gallegos se dirigieron a los países del Rio de la Plata. A Argentina llegó la mitad de la emigración gallega. Un tercio se fueron a Cuba y el resto se repartió entre Brasil, Uruguay y los Estados Unidos


Puerto de La Coruña. Esperando embarcar.


Desembarcando.
 El tercer aspecto del problema es el de los efectos de la emigración sobre la sociedad de origen, como son las remesas de dinero. Estas remesas fueron elevadas, pero más que la cantidad interesa el destino de este dinero de origen americano, como son el pago del pasaje,mejoras de la casa familiar, pago de deudas etc.Otro tipo de efectos de la emigración es el apoyo a la educación y a la cultura.

Fué extraordinaria la ilusión con que cientos de Sociedades de emigrantes construyeron escuelas, compraron libros y pagaron profesores. Se decía que había más de 300 escuelas de americanos, en  aquellos tiempos en Galicia. Por eso las calles de La Habana o Buenos Aires, eran mucho más familiares en las aldeas gallegas que las de Madrid o Barcelona.

Esperando la llegada.
En la sociedad gallega del primer tercio de siglo apareció una  nueva figura: "el emigrante retornado" , es decir "el americano". Estos "americanos" no sólo construyeron casas, sino que aportaron una cierta cultura política y urbana. Muchos de ellos reaccionaron con despego y altanería con sus antiguos convecinos, pero otros se esforzaron en constituir sociedades agrarias y promover la construcción de escuelas, dirigir periódicos y alentar la educación para superar el atraso de Galicia. Fué una labor callada pero eficaz que compensaron los sinsabores de los miles de emigrantes que fracasaron, o lo perdieron todo. Con la suma de todo ello, se construyó una parte importante de la modernidad de Galicia en el primer tercio del siglo XX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario