2 ago 2012

La Fiesta del Arbol.


Cuando éramos niños  una de las Fiestas que más nos ilusionaba era " La Fiesta del Arbol ". Una vez al año se celebraba esta Fiesta en la mitad del invierno. Era organizada por el Ayuntamiento que contaba con la colaboración del Cura Párroco y los maestros de todas las escuelas del municipio. El día de la celebración, de cada escuela salían los niños en filas portando una bandera y nos juntábamos todos en el lugar donde se plantaban los árboles. Dos eran los lugares donde se hacía la plantación. Primero frente a la playa, en el lugar que hoy ocupa la Sociedad y los terrenos siguientes. Aún hoy quedan algunos árboles en la zona plantados entonces. El otro lugar era El Couto en Sada Darriba, en el lugar donde está el cuartel de la Guardia Civil.

Una vez todos juntos cantábamos el himno del árbol: Cantemos al árbol que voy a plantar/ Si Dios lo protege del aire y del viento/ salud y riqueza dará/ etc etc.A continuación se hacía la planmtación.


Seguían los discursos del Alcalde de turno, y de D Federico García Presidente de la Asociación  de Amigos del Arbol. Venía todos los años a la Fiesta y también iba a todos los Ayuntamientos de la Provincia de La Coruña. Era muy popular y tenía una biografía extraordinari, habiendo sido maestro, periodista co-fundador del Ideal Gallego, redactor,tenor de la agrupación El Eco etc. Cerraba el acto D. Juan Villanueva, Cura Párroco de Sada

D. Federico Garcia.


D. Uan Villanueva.

Después de la plantación, venía lo que más nos gustaba. Nos llevaban al Salón Moderno y allí nos ponían en filas y nos daban un bocadillo. En aquellos años de la postguerra para muchos era un gran día, porque tenían un bocadillo. Con los años esta Fiesta desapareció, sin embargo muchod años atrás fué una Fiesta obligatoria, ya que había una gran desforestación en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario