15 sept. 2012

Los Abanicos


Estos días que hace tanta calor, se ven muchos abanicos en las manos de las mujeres, pero muy pocos o ninguno en manos de los hombres.
El abanico es un accesorio o complemento de moda, que fué inventado para que de forma manual, se pueda mover el aire y así facilitar aire fresco cuando se está en un ambiente caluroso, como puede ser un local cerrado sin corriente de aire.Es originario de China y fué traído a Europa a finales del siglo XV por los portugueses.No debiò ser difícil de copiar ya que pronto se hizo popular por toda Europa, al principio para damas de clase alta y luego para todas las clases sociales. Al principio del siglo XIX se crea en Valencia la Real Fábrica de Abanicos.













Además de usar los abanicos para aliviarnos de la calor, hoy día se llevan al teatro y a los toros como un complemento más, siendo elegante y femenino.
Los abanicos además de ser un complemento, también han servido para comunicarse. Por ejemplo, apoyarlo sobre la mejilla derecha significa "SI". Sobre la izquierda es "NO". Dar un golpe con el abanico significa "impaciencia". Cubrirse los ojos con el abanico abierto significa "te quiero". Pasarlo por la mejilla, significa "soy casada". Girarlo con la mano derecha, significa "no me gustas" y asi muchas más.

También hay que recordar los abanicos Pay Pay, que muchas veces se regalaban a las invitadas en las bodas y algunos partidos políticos los regalaban como propaganda con sus siglas.
Pay Pay

No hay comentarios:

Publicar un comentario