13 dic 2012

El Pulpo de la Feria no es igual al Pulpo de la Costa


El Pulpo

A la gente de la montaña no le hablen de otro pulpo que no sea el pulpo curado, el pulpo seco de la feria.En los puertos se compra el pulpo vivo con sus tentáculos retorciéndose en caprichosas contorsiones. Una persona de fuertes brazos lo bate contra una piedra. Le da una gran paliza y se la da también a si mismo. Cuando el pulpo está bien batido, pasa a manos de la cocinera. Hoy día se suele poner varios días en el refrigerador a fin de que ablandarlo.

Preparar bien el pulpo es cosa de alta ciencia culinaria. No en todas partes la poseen las encargadas de realizar dicha función. Las cocineras del Grove, Cambados, Carballino o Mugardos, tienen fama de hacerlo a maravilla. Alli en aquellos mesones y restaurantes del pueblo se saborea  este pulpo. Pero este pulpo no es el de las ferias de la montaña.

El que se consume en las Ferias de la montaña, está colgado a lo largo de las playas o en los patios de los almacenes.  Allí se seca cuidosamente. Un día llega el transportista lo enfarda y se lo lleva. El pulpo seco constituye el plato fuerte, casi el único de la gente del pueblo de las ferias del interior y montaña.

Sacando el pulpo  ya cocido
A las ferias concurren las Pulperas desde diferentes lugares, y van de feria en feria. Muy de mañana las mujeres instalan sus calderas. Se colocan siempre juntas. Encienden las calderas y pronto hierve el agua Meten el pulpo en ellas esperando que se cueza.Mientas tanto las Pulperas van amontonando sobre sus mesas los platos de madera. Una vez el pulpo está cocido, corre por el campo y por las calles su olor característico.Empiezan a llegar los clientes. Las Pulperas cogen saus tijeras y extraen el pulpo de las recipientes. Lo cortan sobre los platos de madera, le ponen sal, pimiento y lo rocían con un buen aceite.Los clientes dicen que el pulpo está buenísimo y quieren más.



Cortando el Pulpo
No se sabe que tiene este pulpo de las ferias, que es más rico y más tierno que el que se hace en las casas particulares. ¿ Por que está tan rico ?. Las Pulperas dicen que es el fuego y la mano que lo condimenta.
Es muy difícil medir la extensión de esta industria en las ferias del interior a donde acuden las Pulperas.

El pulpo listo para comer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario