28 dic 2012

Recordando La Inmaculada

La Inmaculada.
Días atrás me comentaba mi amiga Manolita Pita que la imagen de la Inmaculada, estaba muy deteriorada y que había que restaurarla. La Inmaculada siempre estuvo en la Capilla de San Roque y hoy la tenemos en la Iglesia Nueva.  Hablando con ella, me comentó todo lo que sabía de la historia de la imagen que se remonta al año 1906. Así lo hizo y yo aprovecho para ponerlo en el Blog de La Pescadería, que como dice nuestro Profesor Victor está abierto a todos. Así Manolita escribió lo siguiente:

No he encontrrado datos fidedignos sobre la fecha en que se entronizó en la Capilla de San Roque la Inmaculada Concepción de María, pero se puede señalar con bastante certeza en 1906, fecha en que se terminó de ampliar la Capilla situada en la Plaza de España (antes Plaza de San Roque), siendo Párroco D. Jerónimo Rey Martinez. La Capilla estaba dedicada a San Roque Y San Mamede, cuyas imágenes estaban en ambos lados del Altar. En el Centro como lugar destacado del amor del pueblo de la Virgen, y bajo una cúpula que descansaba sobre seis columnas, estaba una bella talla, réplica de la Inmaculada de Murillo.

Cúpula del Altar Mayor

 Sada tenía entonces una población que se repartía en tres zonas: Tenencia, La Puente y Centro. Las jóvenes de la Tenencia, eran las que se encargaban de celebrar con gran solemnidad el 8 de diciembre la Fiesta de la Inmaculada Concepción con novena, misa cantada y procesión. Después había baile en la Plaza donde se reunían los jóvenes y los no tan jóvenes.Era costumbre que " Las mozas " estrenaran mantones, pañuelos, botines, zuecas o aquella indumentaria de la época con la que se preparaban para el rigor del invierno. Esta costumbre continuó hasta la República.

Los políticos de turno quisieron prohibir la Procesión, pero las mujeres quisieron honrar a Maria y se enfrentaron a los hombres. Ganaron las mujeres ( tal vez porque las cazuelas estaban a su cargo ) y la Procesión salió por todo Sada, descubriendo ellos la cabeza a su paso.

Chicas de Sada haciendo flores para la Virgen.
Hay un paréntisis durantre la guerra y al terminar ésta, fueron las jóvenes de Sada las que homenajearon a la Virgen. Se reunían en casa de la profesora Dª Julia Castañeira y bajo su dirección se hacían flores de papel o de algodón, que con tules, candelabros y ánforas adornaban el altar. También ensayaban cantos para solemnizar la novena y la Misa, y al finalizar sacaban en Procesión a la Virgen.

Durante un tiempo la Capilla estuvo cerrada por deterioro y así no se podía festejar a la Virgen como antaño, hasta que la imagen se trasladó a la Iglesia Nueva a la capilla de las Imágenes donde es objeto de veneración. Actualmante se le hace la Novena previa al día 8 de diciembre y la solemne Misa cantada, que con gran fervor participa el pueblo de Sada.

Procesión de la Inmaculada, al salir de la Capilla y va por Linares Rivas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario