1 mar. 2013

El día que se inauguró Sada y sus Contornos


Los Sadenses residentes en Nueva York, habían construido en su pueblo natal un magnífico edificio escolar. Las clases fueron inauguradas el 4 de Sptiembre de 1927 dando lugar a una serie de festejos. El día de la inauguración fué un día de Fiesta para Sada. Hubo dianas y alboradas por todas las calles y también desfile de la ciudadanía por las calles dse Sada.
 
Alboradas por la calle Castelar hoy Alcalde Fernandez Pita.

Desfile de la ciudadanía  por la calle Mayor y Plaza de San Roque.
En estos festejos tomó parte todo el pueblo, varios intelectuales gallegos y el poeta sadense Manuel Lugris Freire. Hubo un banquete en La Terraza y baile en la Plaza de San Roque.

Autoridades e invitados a la puerta del Colegio el día de la Inauguración.
Los Sadenses de Buenos Aires que formaban la Sociedad " Unidos de Sada " se sumaron a este acontecimiento y donaron a la escuela una Biblioteca popular denominada " República Argentina ", con su correspondiente material bibliográfico, compuesto de literatura, teatro, historia y geografía Argentina.Para su realización los Sadenses emigrados hicieron un gran festival y el que el Sadense Suarez Picallo, pronunció una conferencia sobre la misión de las Bibliotecas Populares. En el año 1936, cuando el el Gobierno se incautó de la Escuela, quemaron la mayoria de los libros y el  mueble de la biblioteca fué abandonado en alguna parte dsel Ayuntamiento, hasta que años más tarde fué restaurado y llevado a los locales de la Sociedad de Sada donde hoy se conserva.

Biblioteca donada a Sada y sus Contornos por los Unidos de Sada en Buenos Aires.
En el año 2008, al celebrarse el 80 aniversario del primer Curso en esta Escuela, el Director de la escuela realiza un acto al que se suma el Ayuntamiento con su Alcalde Abel López Soto, y se coloca una placa en la escuela recordando la labor realizada por los Emigrantes sadenses, que hicieron posible que sus hijos tuvieran una enseñanza, que muchos de ellos no tuvieron.



Placa colocada por el Ayuntamiento de Sada  en las Escuelas Sada y sus Contornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario